chilean flag

Reumatología
Síndrome de Hiperlaxitud Articular

Profesor Dr. Jaime F. Bravo

PSEUDOGOTA ( CONDROCALCINOSIS )

La Pseudogota es una Artritis inflamatoria episódica, que se parece en su aspecto clínico a la Gota, pero no tiene nada que ver con el ácido úrico. La Gota es la única enfermedad que se debe a una acumulación del ácido úrico. La Pseudogota recibe su nombre del hecho de que se parece clínicamente a la Gota, ya que al igual que esta tiene episodios agudos de inflamación articular.

Afecta especialmente las muñecas, las rodillas y también los nudillos (especialmente la segunda y tercera articulaciones metacarpo-falángicas), de ambas manos. Puede también afectar cualquier otra articulación. Al igual que la Gota es una enfermedad debido a cristales en el líquido articular, pero se debe a cristales de pirofosfato de Calcio y no de ácido úrico.

En esta enfermedad no hay alteración del metabolismo del Calcio, por lo que no es necesaria ninguna dieta especial. Por lo general se ve en personas sobre los 50 años de edad,  ya que se asocia frecuentemente a la Artrosis.  La asociación más frecuente entonces es con la Artrosis, pero también se asocia a otras enfermedades como el Hiperparatiroidismo, la Hemocromatosis y el Hipotiroidismo. Es por esto que cuando se hace el diagnóstico de Pseudogota hay que descartar estas afecciones, mediante exámenes de sangre y radiografías.

En algunos países,  incluyendo Chile, existe la Condrocalcinosis familiar, la que es hereditaria. En estas familias algunos miembros contraen la enfermedad a temprana edad. Se ha encontrado un foco endémico de Condrocalcinosis en la isla de Chiloé.  Los antepasados de estos enfermos provienen de una región de España.

Esta enfermedad se caracteriza por episodios agudos de Artritis con calor, rubor y aumento de volumen. Afecta  especialmente  las muñecas y las rodillas. La iniciación del cuadro es súbita y el proceso puede durar de pocos días hasta dos semanas, para luego desaparecer.  La articulación está inflamada y aparece roja, caliente  y dolorosa. Tal vez el grado de inflamación es algo menor que en la Gota,  por lo que es menos dolorosa que ésta.  El enfermo puede tener fiebre, aunque no es lo usual.

En los exámenes de laboratorio puede haber aumento de los glóbulos blancos y elevación de la velocidad de sedimentación. Los otros exámenes de laboratorio son normales,   pero es necesario realizarlos,  para descartar otras afecciones reumatológicas.

El examen más importante es el estudio del líquido sinovial  (líquido de la articulación) que muestra la presencia de cristales de pirofosfato de Calcio.   Esto confirma el diagnóstico de esta afección.

El examen de rayos puede mostrar calcificación de los fibrocartílagos y cartílago hialino en rodillas, muñecas, línea media  del pubis, cadera y discos intervertebrales.  La presencia de estos depósitos de Calcio en los cartílagos es lo que se llama Condrocalcinosis.  Al referirse al cuadro clínico de esta afección se usa el término Pseudogota.

El diagnóstico diferencial se hace con otras afecciones reumatológicas inflamatorias, en especial con la Gota y con la Artritis séptica.  Sólo se trata el episodio agudo,  ya que por lo general no hay molestias en la fase crónica, por lo menos al comienzo de la enfermedad. Como se ha dicho anteriormente, se deben descartar, otras enfermedades como el Hiperparatiroidismo, la Hemocromatosis y el Hipotiroidismo.

Tratamiento .   Si es posible, se debe aspirar el líquido sinovial y así extraer los cristales. Se inyecta la articulación con corticoides (Cortisona) para reducir la inflamación. En el episodio agudo es de utilidad usar un antiinflamatorio. En los casos en que hay  episodios agudos  frecuentes,  es posible prevenir la enfermedad,  con el uso de Colchicina,  1 tableta 2 veces al día.

Esta afección es de buen pronóstico, ya que por lo general no destruye las articulaciones, ni afecta los órganos vitales. El cuadro agudo tiene tendencia a repetirse, a veces desencadenado por un traumatismo o cirugía.

 

DR. JAIME BRAVO SILVA

Reumatología-Osteoporosis

English Version

Click Here