chilean flag

Reumatología
Síndrome de Hiperlaxitud Articular

Profesor Dr. Jaime F. Bravo

POLIMIALGIA REUMATICA (PMR)

Esta enfermedad es relativamente nueva, se conoce solamente desde alrededor de 1950. Se ve casi exclusivamente en la raza blanca y con mayor preferencia en las personas de origen europeo. Comienza a aparecer después de los 50 años de edad. Es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Se caracteriza fundamentalmente por dolor muscular,especialmente en las regiones proximales de las extremidades, es decir en los hombros, brazos, caderas y muslos. Su comienzo es generalmente agudo y hay algunos enfermos que pueden incluso decir el día exacto en que comenzaron los problemas. Es frecuente que hayan signos sistémicos como fiebre y compromiso del estado general con pérdida de peso. La rigidez del cuerpo, en las mañanas, es característica. Hay una diferencia importante con la Artritis Reumatoidea en que la rigidez matinal es de las manos con dificultad para el uso de las manos, en cambio en esta afección el problema está en la parte proximal de las extremidades. Por esto es difícil algunas actividades como salir de la cama, pararse desde una silla, subirse a un auto e incluso peinarse. Algunos enfermos refieren dificultad para tirar de las sábanas y colchas en las mañanas. Todo esto con un comienzo relativamente reciente.

A pesar de esta tremenda dificultad para funcionar y dolor, el examen físico es negativo. No hay fenómenos inflamatorios de las articulaciones. Se puede encontrar cierta sensibilidad a la presión de los músculos en las regiones proximales de las extremidades. Por lo general no se encuentra atrofia muscular. Los exámenes de laboratorio por lo general son negativosexcepto elevación de la velocidad de sedimentación que por lo general está sobre 50. También se encuentra elevación de la proteína C reactiva, a veces Anemia y alteración de las pruebas hepáticas. Se deben hacer exámenes de laboratorio específicos para descartar otras enfermedades reumatológicas.

El diagnóstico se hace clínicamente. Se trata de una persona sobre 50 años que bruscamente comienza a presentar dolor y rigidez de por lo menos dos regiones importantes de músculos como ser en la región de los hombros y de las caderas y que lleva por lo menos dos semanas de duración y en la que no hay evidencia de infección, ni de otra afección reumatológica como Artritis Reumatoidea, Lupus o tumor. El diagnóstico se confirma si esta persona responde rápidamente a una dosis moderada de corticoides.

La causa de esta enfermedad es desconocida. En muy raras ocasiones se asocia con la Arteritis de la arteria temporal. Esta es una inflamación de la arteria temporal, con células gigantes que de no ser diagnosticada puede llevar a la ceguera. Estos enfermos presentan dolor en la zona temporal y a veces se puede apreciar la arteria que está inflamada. Se asocia con dolores de cabeza y dolor en los músculos masticadores. No se sabe si estas dos enfermedades son la misma enfermedad en distintos estados evolutivos o si se presentan en forma asociada, ambas debido a una causa común como ser la inflamación de las arterias con presencia de células gigantes. En caso de sospechar Arteritis de la Arteria Temporal deben usarse dosis altas de esteroides (Prednisona) y hacer lo más pronto posible una biopsia de la arteria temporal. Esta es una pequeña incisión en la región temporal de unos 2 cm. para obtener un trozo de la arteria y estudiarla. Esto no acarrea ningún problema importante, excepto que puede quedar una pequeña zona de anestesia después de la operación.

El tratamiento de la Polimialgia Reumática es fundamentalmente con corticoides y se usa preferentemente la Prednisona o el Medrol Yo prefiero comenzar con 20 mg. al día de Prednisona, en una sola dosis en la mañana, por unos pocos días para después disminuir a 15 mg. diarios y si con esta dosis el enfermo refiere haber mejorado sobre un 80 a 90% el diagnóstico se confirma. Posteriormente la dosis de Prednisona se va disminuyendo gradualmente en relación con los síntomas y con la velocidad de sedimentación. El tratamiento por lo general debe prolongarse más de uno a dos años. La respuesta a los antiinflamatoriosno es tan buena como a los esteroides, y estos no previenen la posibilidad de complicaciones vasculares como la Arteritis de la temporal. Tampoco sirven para confirmar el diagnóstico, en cuanto a la respuesta terapéutica. Son conocidos los múltiples efectos secundarios de los corticoides en dosis altas (por sobre 10 mg al día), por tiempo prolongado, como lo son la Osteoporosis con fracturas vertebrales, Diabetes, Ulceras con y sin sangramiento digestivo y Cataratas. Es por esto que la dosis debe ser la más baja posible y debe usarse una dosis diaria, en la mañana.

El pronóstico de esta afección es por lo general bueno, siempre que se trate bien y precozmente. El peligro está en no hacer el diagnóstico y desarrollar Arteritis de la temporal que puede terminar en pérdida de visión y a veces ceguera. El otro peligro es la posibilidad de efectos secundarios de los corticoides. Por otra parte, últimamente se ha demostrado que la Polimialgia Reumática se asocia a enfermedades cardiovasculares, lo que le daría un peor pronóstico a esta enfermedad.

 

 

 

 

Dr. Jaime Bravo Silva

Reumatología-Hiperlaxitud-Osteoporosis

English Version

Click Here