--> HIDROXICLOROQUINA (PLAQUINOL). | Dr. Jaime F. Bravo Silva
chilean flag

Reumatología
Síndrome de Hiperlaxitud Articular

Profesor Dr. Jaime F. Bravo

HIDROXICLOROQUINA (PLAQUINOL).

¿QUÉ ES LA HIDROXICLOROQUINA?

Este es un medicamento usado para tratar enfermedades reumáticas como la artritis reumatoidea y el lupus. Reduce la inflamación, el aumento de volumen, la rigidez y el dolor articular. Se le conoce también con el nombre de marca de Plaquinol.

 

¿CUÁNDO SE USA EN ENFERMEDADES DE TIPO REUMATICO? 

Este medicamento se ha usado para tratar distintos tipos de artritis por muchos años. Generalmente se usa en la artritis cuando otros medicamentos anti-inflamatorios no han sido efectivos. Se le usa tanto para tratar la artritis reumatoidea como el lupus discoide y el lupus eritematoso sistémico.

A veces se usa también la Hidroxi-cloroquina para tratar el síndrome de Sjögren y la artritis reumatoidea juvenil, aunque no ha sido aprobada todavía por la FDA para tratar estas enfermedades.

 

¿CÓMO actúa?

La Hidroxi-cloroquina es una droga modificadora de la actividad reumática. A estos medicamentos se le llama también DMAR (Drogas Modificadoras de la Artritis Reumatoidea). Al igual que los medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (AINES) ellas reducen la inflamación articular. Sin embargo los DMAR son drogas lentas en actuar y tienen un efecto antiinflamatorio más poderoso que los AINES.

La Hidroxi-cloroquina entonces se usa principalmente para reducir la inflamación y posiblemente para disminuir la progresión en la artritis reumatoidea. También se usa en un esfuerzo para reducir la actividad del lupus. Una ventaja de este medicamento sobre otras drogas del tipo DMAR usadas en el tratamiento de las artritis es que la Hidroxi-cloroquina no aumenta el riesgo de infección, ya que no disminuye el número de los glóbulos blancos necesarios para combatir la infección.

 

¿CUÁNTO DEMORA EN HACER EFECTO?.

Este medicamento demora un tiempo largo en alcanzar una concentración alta en el cuerpo. Es posible que usted no vea beneficios de este medicamento por varios meses. Sin embargo usted notará que está haciendo efecto cuando aprecie una disminución del aumento de volumen y del dolor de las articulaciones.

 

¿CÓMO SE ADMINISTRA?

La Hidroxi-cloroquina viene en tabletas de 200 mgrs. y generalmente se toma una o dos veces al día. Como tiene una capa entérica por lo general es bien tolerada. Sin embargo si le causa molestias del estómago usted debe tomarlas con las comidas.

 

¿TOMAR ESTE MEDICAMENTO CON OTRAS MEDICINAS?.

Si, la Hidroxi-cloroquina se puede tomar conjuntamente con otros medicamentos, pero bajo la dirección de su médico. Es frecuente que su médico le recete además un anti-inflamatorio no esteroidal para ayudar a controlar los síntomas de la artritis hasta que la Hidroxi-cloroquina tome efecto.

Al comenzar a tomar este medicamento debe indicarle al médico todos los otros medicamentos que esté tomando incluyendo los medicamentos que toma sin receta.

 

¿CUÁLES CON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?.

La mayoría de los enfermos no tienen efectos secundarios de la Hidroxi-cloroquina. Si algunos de estos ocurriera son de poca importancia y por lo general duran poco tiempo.

Los efectos secundarios pueden aparecer en cualquier momento del tratamiento. También pueden aparecer meses después de haber terminado de tomar este medicamento. Discuta con su médico sobre los efectos secundarios de la Hidroxi-cloroquina. Por lo general las ventajas con muy superiores a los posibles efectos secundarios.

Los siguientes efectos secundarios pueden desaparecer a medida que su cuerpo se ajusta a este medicamento o cuando se disminuye la dosis. Si ellos duran más de dos semanas o si ellos realmente le causan problemas llame a su médico. Estos son:

· Diarrea

· Pérdida del apetito

· Náuseas o vómito

· Dolor de cabeza y mareo

· Rash (sarpullido) y picazón de la piel

· Dolor de estómago.

 

POSIBLES PROBLEMAS CON LOS OJOS.

Raramente se pueden producir depósitos de Hidroxi-cloroquina en la córnea de los ojos que es la capa trasparente que cubre el ojo. Usted no se dará cuentas si esto ocurre, pero puede notar algo borroso los bordes de las luces. Estos depósitos no hacen daño al ojo. Ellos desaparecen seis a ocho semanas después de haber suspendido el medicamento.

En muy contados casos y después de usar este medicamento por años se puede producir daño de la retina. La retina es el conjunto de nervios que forman la parte posterior del ojo y que le permiten a usted ver. Una detección precoz de este problema con un examen que se llama Campimetría,,minimiza el daño. Visitas regulares a un oftalmólogo especialista que esté familiar con la toxicidad de este medicamento reduce el riesgo de este problema. Enfermos que experimentan cambios en la visión mientras están tomando este medicamento deben discontinuarlo hasta que la causa del problema sea determinada.

 

¿QUÉ HACER SI USTED EXPERIMENTA EFECTOS SECUNDARIOS? 

Contacte a su médico lo más pronto posible. No hay problema en suspender el medicamento por unos pocos días ya que este medicamento permanece en el cuerpo por mucho tiempo.

 

¿PUEDE USTED TOMAR ESTE MEDICAMENTO SI ESTA EMBARAZADA O DURANTE LA LACTANCIA? 

Es mejor no tomar Hidroxi-cloroquina durante el embarazo o si está planeando embarazarse. Sin embargo en algunos casos la enfermedad puede causar más problemas a usted y a su guagua que el riesgo de tomar este medicamento durante este período. En esos casos su médico decidirá si puede tomar el medicamento o no, si lo hace es por lo general en una dosis menor. Ppor ejemplo mujeres embarazadas que tienen la enfermedad de lupus y han seguido tomando Hidroxi-cloroquina durante el embarazo han tendio guaguas sin ningún problema. La Hidroxi-cloroquina está contraindicada durante la lactancia y no debe usarse nunca ya que las guaguas son extremadamente sensibles a los efectos de este medicamento y dosis tóxicas se alcanzan rápidamente.

 

¿CÓMO TOMAR MEDICAMENTOS? 

Para obtener mayores beneficios de un medicamento siga las indicaciones siguientes. Tomar un medicamento en forma incorrecta puede resultar en efectos secundarios graves. Para evitar esto siga las siguientes sugerencias:

Tome la cantidad recomendada.

· Avise a su médico si: 

Tiene alergia a cualquier medicamento

Si está tomando otros medicamentos recetados por médico o comprados sin receta.

Si tiene otros problemas médicos, especialmente problemas de la visión, problemas de la sangre o enfermedades que afecten el hígado, los nervios, el cerebro o el estómago.

· Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños.

· Si se olvida de tomar su medicina y su receta es:

- Dos o más dosis al día: tome la dosis inmediatamente si solamente a pasado una hora de que olvidó de tomar el medicamento. Si hace más de una hora, no tome el medicamento que olvidó o continué con la dosis usual de este medicamento. No tome una dosis doble.

Si el medicamento se toma en una sola dosis al día y usted ha olvidado de tomar el medicamento, tómelo lo antes posible ese mismo día.

Si usted ha olvidado tomar el medicamento y se da cuanta al día siguiente no doble la dosis sino que tome la dosis usual.

Si el medicamento es de una dosis por semana, tome la dosis que olvidó lo antes posible si está dentro de dos o tres días y luego continúe con el calendario habitual

· Siempre en caso de duda es mejor consultar con su médico.
NOTAEste panfleto fue traducido y adaptado de un panfleto hecho por la Fundación de Artritis de los EE.UU. por el Dr. JAIME BRAVO SILVA

DR. JAIME BRAVO SILVA

Reumatología–Osteoporosis

English Version

Click Here