chilean flag

Reumatología
Síndrome de Hiperlaxitud Articular

Profesor Dr. Jaime F. Bravo

Sugerencias para tratamiento del Ehlers-Danlos Hipermovible SEDh

 (antes llamado Síndrome de Hipermovilidad Articular (SHA))

Es necesario que los enfermos con Síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA) sepan que esta es una condición bastante común (15% en la mayoría de los países y en el 40% de los chilenos y latinos), pero que por lo general no se diagnostica.  A pesar de causar dolor agudo y dolor crónico, que puede llegar a ser invalidante, no tiene las posibles complicaciones graves de los otros tipos de Alteraciones Hereditarias de la Fibra Colágena (AHFC,  como  el  Síndrome de Ehlers-Danlos Vascular (SEDV) antiguamente llamado SED – IV; el Marfan; o la Osteogénesis Imperfecta. Las mujeres son más hiper-movibles que los hombres y los niños más que los adultos, ya que la laxitud disminuye con la edad.

El problema está en que las articulaciones son demasiado laxas, lo que las hace inestables  y duelen debido a su extrema movilidad. Por lo general el problema es mayor con la hiper-extensión que con la flexión de las articulaciones. Debido a esto, estos enfermos son propensos a tener lesiones traumáticas recurrentes, como esguinces o subluxaciones, que son dolorosos y que a veces requieren inmovilización..

Hay que evitar  el extender las articulaciones, especialmente las laxas, por ejemplo al apoyar la mano, es mejor apoyarse en el puño y no en la palma. Al estar de pie evitar que las rodillas se vayan hacia atrás (genu-recurvatum). No mostrar a otros lo laxo que uno es (no hacer actos malabares), ya que cada vez que extendemos mucho las articulaciones las estamos dañando y a la larga se produce artrosis (desgaste de las articulaciones). En lo posible, es mejor no hacer crujir las articulaciones a propósito (“sacarse mentiras”).

Es necesario evitar torceduras de tobillos, no usar tacos altos. Tratar de no caerse, ya que son frecuentes las fracturas debido a que estos enfermos tienen  osteoporosis en un porcentaje alto (22%) y aun más importante es el hecho de que se ve en menores de 30 años (19%), como lo hemos hecho notar en nuestro reciente trabajo de 1.000 enfermos con SHA.

Evitar el exceso de peso, para prevenir artrosis de rodillas y caderas.

Hay que hacer ejercicios, para fortalecer los tendones, ligamentos y músculos, pero con cuidado. Por lo general estos enfermos amanecen con rigidez muscular y necesitan elongación y calor. Deben tener cuidado de no estirarse demasiado ya que frecuentemente aparecen calambres. No deben olvidar de hacer elongación antes de algún deporte o ejercicio.

Hay que evitar los deportes violentos como: karáte, box, rugby, frontón, patinaje en la tabla, etc. También deportes como el voleibol y baloncesto son dañinos, para personas con laxitud de los dedos (esguinces frecuentes). En general son recomendables la natación, bicicleta, Yoga, Tai Chi  y Pilates. La persona debe ver cual deporte le causa problemas y evitarlo, algunos no podrán jugar fútbol, tenis u otro. También depende de cual es la articulación afectada, si son las manos o muñecas, no podrá ser arquero del equipo de fútbol, ni jugar voleibol. No podrá tener otros puestos en el equipo si le fallan las rodillas o tobillos. Si se practican estos deportes se deben usar protectores para las articulaciones laxas  (muñequeras, coderas, rodilleras, tobilleras, etc.).

Muchas niñas o adolescentes, ya que son tan ágiles entran  a clases de  Ballet o Gimnasia Olímpica, cuidado, ya que muchas (no todas) terminan con problemas articulares. Hay que observar, y si se comienza a tener problemas, consultar al médico o retirarse de esa actividad.

Son útiles los vendajes elásticos y las férulas con valva metálica. En las oficinas e industrias, es importante evaluar las condiciones de trabajo, para prevenir problemas como dolor del cuello, espalda, túnel carpiano, esguinces, tendinitis, bursitis, sub-luxaciones, etc.

En casos de fragilidad capilar y moretones, además de evitar contusiones,  se puede usar Duo-CVP y vitamina C. El uso de glucosamina sola o con condroitin sulfato, en dosis óptimas y tomados por tiempo prolongado, son útiles para prevenir la Artrosis que suele aparecer precozmente en estos enfermos. Es necesario buscar la Osteoporosis que suele aparecer incluso en hombres jóvenes, para tratarla precozmente.

En caso de existir fatiga crónica, la que produce muy mala calidad de vida, habrá que considerar la posibilidad de que se trate de Disautonomia y no de Fibromialgia o Depresión, con las que se le confunde. La Disautonomia es muy frecuente en el SHA, como hemos visto en nuestro trabajo reciente, afecta en los menores de 30 años al 64% de las mujeres y al 40% de los hombres, pero la buena nueva es de que tiene tratamiento efectivo.

Una buena medida es tomar períodos cortos de reposo y no permanecer por horas en un mismo trabajo sin cambiar de posición. Es necesario dar consejos a los estudiantes de música sobre que instrumentos preferir. Los escolares no deben cargar mochilas pesadas, lo que es causa frecuente de lumbago. Es muy útil tener seguro escolar de accidentes, ya que estos niños con hipermovilidad articular son  propensos a tener problemas en formas recurrentes.

Tratamiento del problema agudo . El reposo de la articulación afectada es fundamental. Uso de férulas o yeso. Aplicación de calor o hielo. En casa se puede usar un paquete de alverjas congelado envuelto en una toalla. Compresas calientes, guatero o baños calientes. Kinesiterapia: masaje, ultrasonido, ultratermia, etc. Abstención de la actividad repetitiva que produjo o agrava la condición.  Uso de medicamentos como el Paracetamol o anti-inflamatorios por períodos cortos. Los relajadores musculares suelen ayudar pero si el dolor es más  intenso se puede agregar Nefersil o Tramadol. Se pueden usar cremas analgésicas o anti-inflamatorias. Si el problema persiste  será necesario ver al reumatólogo o al traumatólogo, para estudiar el problema de fondo. Ocasionalmente es necesaria una infiltración con cortisona y lidocaína, para tratar una tendinitis o bursitis, procedimiento que es muy eficaz y no doloroso, ya que se coloca con un anestésico local.

 

English Version

Click Here